sábado, 26 de marzo de 2011

Consecuencias de la 1° Guerra Mundial: Económico, Social & Político

Consecuencias Económicas de la Primera Guerra Mundial:
Se produjo una crisis económica basada en los daños ocasionados a la producción agrícola e industrial, y la destrucción de una amplia infraestructura edilicia, ente viviendas, caminos, puentes, etc.

*       Gasto militar; deudas públicas e inflaciones
*       La mujer,  se incorpora al mundo laboral
*       Avance técnico
*       Destrucción del tejido productivo europeo
*       Hundimiento del patrón oro
*       Reestructuración de fronteras y mercados
*       Destrucción de infraestructura
*       Tratado de Versalles
*       Destrucción de infraestructura:
Puertos, tierras de cultivo, fábricas, vías de comunicación, puentes, ciudades;
Estados Unidos de América se consolida como una potencia mundial.
La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente.



Consecuencias Sociales de la Primera Guerra Mundial:
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Esta situación provocó un clima revolucionario en todo el continente que derivó en numerosas revueltas, agitaciones sociales y huelgas obreras.
Para acabar con la conflictividad social, en algunos países de Europa fueron elegidos gobiernos socialdemócratas o laboristas que intentaron realizar políticas reformistas.


Consecuencias Políticas de la Primera Guerra Mundial:
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario