sábado, 26 de marzo de 2011

El tratado de Versalles

Salón de los espejos
Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos en Versalles, Francia; con el cual se daría fin a la Primera Guerra Mundial. Las decisiones definitivas las tomaron los jefes del gobierno de Francia: Jorge Clemenceau(1841-1929); Woodrow Wilson(1856-1924) de EUA; Lloyd George(1863-1945) de Inglaterra y de Italia Víctor Orlando(1860-1952).
Tuvo dos objetivos principales el tratado: recuperar la estabilidad política perdida y sancionar a Alemania. Entre las condiciones que se le puso a Alemania fueron:

*Pagar 132 millones de marcos de oro para la reconstrucción de Europa.
*Su ejército no debía sobrepasar 100 000 hombres.
*Limitación en armas como tanques, aviones y artillería pesada.
*
Quedaba suprimida la flota submarina; los puertos marítimos, así como también los ríos Danubio, Rin, Elba y Oder eran declarados abiertos a las naves de las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania.
*Sus colonias serían repartidas entre Francia e Inglaterra.
La repartición de las colonias de Alemania y el final de la guerra daría nuevos cambios y nuevas ciudades o naciones.
Francia tendría la regiones de Alsacia y Lorena; Polonia tuvo la ciudad de Danzig; se restablecen las fronteras en beneficio de Bélgica, Polonia y Dinamarca. El Imperio Austro-Húngaro se desintegro totalmente y pasarían a hacer Austria y Hungría al igual que cedieron parte de su territorio a los
vencedores y se formaron dos nuevas naciones: Checoslovaquia y Yugoslavia.

 División de Europa antes y despues de la guerra.

Bulgaria y Turquía fueron obligadas a renunciar a ciertos territorios en Asia.
El tratado de Versalles no resolvió controversias entre las potencias, por el contrario, produjo el descontento de los vencidos. Para evitar una nueva guerra, en el tratado se estableció la formación de un organismo llamado Sociedad de Naciones o Liga de Naciones formado por los países vencedores y los que habían permanecido neutrales a la guerra lo cual se comprometería a respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos, es decir, que cada pueblo eligiera libremente su forma de gobierno y su destino; al igual debían respetar el principio de no agresión.
Sin embargo no se cumplió el objetivo, ya que hubo diversos países que no formaron parte del organismo y los que si, no respetaron la autodeterminación de otros pueblos con la esperanza de recuperar los territorios perdidos. Esto fue base de tentaciones y conflictos y para algunos una de las causas importantes que produjera la 2° Guerra Mundial.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario